Idea de Negocio No. 3: Corte y Mantenimiento de Césped

Una de las limitantes de emprender un nuevo negocio generalmente lo representa el conseguir un balance entre la inversión y el tiempo de pago de la misma.  A veces la inversión inicial rebasa nuestra disponibilidad monetaria y nos tenemos que involucrar con lineas de crédito que de inmediato colocan un peso financiero sobre nosotros. Vista esta situación muchos comenzamos a pensar que negocio podríamos emprender en la cual la inversión sea la mínima y que en corto plazo se autosustenga y no nos exija un dinero que a veces no tenemos. Pues bien uno de esos negocios de buena rentabilidad, baja inversión y rápido retorno es el corte y mantenimiento de césped y jardines.

El corte y mantenimiento de césped y jardines se refiere tal como su nombre lo indica a  las actividades que conllevan mantener un jardín en óptimas condiciones de presentación. Como es bien sabido un jardín o su césped  bien cuidado agrega un valor a la propiedad y es un elemento característico de prosperidad y bienestar de las personas que habitan o trabajan en dicha dirección. En mas de una oportunidad imagino, ustedes han quedado impresionado por la belleza de los jardines de una casa o comercio sin embargo pocos habrán pensado del gran trabajo o esfuerzo que alguien hace para mantener esa condición. He allí donde esta el negocio de corte y mantenimiento de césped y jardines , pero veamos que tan bueno puede ser este negocio:

En primera instancia les indico que este es un negocio que alcanza cifras astronómicas de inversión donde se gastan mas de 60 mil millones de dólares anuales  en Estados Unidos únicamente por parte de los dueños de propiedades. Este es un negocio a prueba de recesión ya que el césped sigue creciendo día a día y alguien debe tomar acción para mantenerlo. Si a esto aunamos el hecho que cada día mas y mas personas se adentran en el mundo laboral y no pueden mantener sus propios espacios verdes esto les obliga a contratar el servicio. Ahora bien se preguntara que tan bueno puede ser ese negocio para Usted y que parte de estos 60 mil millones me pueden corresponder, déjeme entonces aclararle que de Usted iniciarse en este negocio y obtener un promedio de 30 clientes regulares y recurrentes durante un año estos servicios le podría representar en forma de dedicación parcial de 20 mil a 50 mil dólares anuales. Ciertamente un gran incentivo para iniciar un negocio de este tipo..

El Negocio

El negocio de corte y mantenimiento de césped y jardines tiene la particularidad que Usted lo puede iniciar y darle el tamaño que a Usted le parezca debido a que los clientes o a quien Usted va a servir lo determina Usted propiamente dicho. Así que si quiere puede programar un numero de trabajos semanales o si decide no trabajara un día en particular pues bien esa es su elección, esa es su libertad y la libertad que le provee este tipo de negocio. Por supuesto mantenerse disponible para sus clientes le brindara un mayor éxito financiero y eso es a lo cual Usted como empresario debe enfocarse. El éxito financiero aunado a la satisfacción de su cliente.

Algunos de los llamados expertos sugieren que para iniciar el negocio Usted debe tener afinidad con el cuido de jardines, gustarle plantar arboles o cuidar de su propio jardín y gustarle estar en contacto con la naturaleza o trabajar en ambientes calurosos,  yo particularmente creo que aunque estas características  son positivas para este negocio no son limitantes. Soy del creer que para tener éxito en cualquier emprendimiento hay que trabajar, trabajara arduamente  e inteligentemente. Este negocio se presta para este tipo de acciones y no esta limitado por que si nos gusta o no la actividad. La actividad como cualquier otra se aprende y la dedicación a la misma genera la satisfacción al lograr un trabajo bien hecho.

Tomando la constancia como base para el éxito en cualquier negocio, Usted primeramente deberá determinar cómo quiere arrancar su negocio de corte y mantenimiento de césped y jardines, si a tiempo competo o a tiempo parcial. Para ir sobre seguro le sugiero hacer la transición de un trabajo de tiempo parcial a tiempo completo. Así podrá aprender la gestión y a la vez ir optimizando su gestión y conociendo como poner precio a su trabajo. Tome  interés en aprender  lo mas que pueda sobre el negocio el negocio de corte y mantenimiento de césped y jardines. Ilústrese a través de internet, lea revistas especializadas, conozca sobre plantas, plagas, equipos y herramientas de jardín en fin tome su tiempo para aprender del campo al cual usted está ahora entrando y hágalo en forma informativa no es necesario aprender al pie de la letra las enseñanzas más bien debe tener un conocimiento somero de la actividad y de seguro le servirá de base para esta actividad. En la ejecución del trabajo y básicamente en el día a día Usted aprenderá el resto mediante la aplicación de lo que leyó. Es un trabajo donde la experiencia le va ensenando y la ejecución lo va educando.. Si tiene afinidad con el Ingles aquí les dejo un enlace donde se presentan varios programas de el negocio de corte y mantenimiento de césped  y jardines lo cual  le servirán como guía también para su negocio. Haga clic aquí.

Una vez obtenido una base técnica o literaria del trabajo de corte y mantenimiento de césped y jardines Usted deberá enfocarse hacia la creación del negocio o legalización de su empresa en formatos tales como una empresa individual o una sociedad de responsabilidad limitada. También será necesario solicitar una licencia de negocio. Debo inidcarle que aunque legalizar su negocio es necesario, Usted podría desfasar esta etapa y hacerla posteriormente a medida que el negocio crece si Usted en un no está generando más allá de una cierta cantidad de ingresos mensuales, esto lo podría consultar con su ciudad o condado de antemano.

Equipos

Las empresas de cortar el césped se caracterizan por ofrecer una amplia gama de servicios. Tienes que decidir exactamente  los servicios de su compañía ofrecerá y asegurarse de que usted tiene las habilidades y el equipo para realizar los mismos. Tener equipos comerciales para cortar el césped puede ayudar a hacer su negocio más productivo y más rentable. El equipo adecuado, no sólo puede ayudar a hacer el trabajo más rápido, pero también puede ayudarle a conservar su energía.
Como le indique anteriormente Usted puede arrancar este negocio a la escala que desee dependiendo de su capacidad de inversión. El negocio es tan flexible que podría iniciar el mismo en su propio vecindario con su cortadora de césped actual ofreciendo servicios básicos de corte de césped. Usted inclusive podría transportar la cortadora en un SUV o vehiculo pequeño. Sin embargo es necesario también tener presente que las cortadoras económicas que generalmente se utilizan para el cuidado del césped de una casa no son muy útiles al momento de hacer trabajos de envergadura ya que las mismas no son diseñadas para tal fin. En otras palabras una cortadora que no sea para uso comercial le puede fallar con frecuencia por lo cual le recomiendo usar la misma solo hasta obtener el dinero que le permita comprar una cortadora comercial. Las cortadoras ideales son las comerciales tipo  “Caminar detrás” son fáciles de maniobrar y son adecuados para la mayoría de los céspedes residenciales. Usted puede comprar una pequeña plataforma sobre ruedas llamado “velke ‘que es capaz de ser conectado a una cortadora  comercial permitiendo al operador ser llevado por la cortadora de césped en lugar de tener que empujar. Para las grandes praderas y los contratos comerciales Usted necesitara una cortadora tipo ZTR (radio de giro cero). Le recomiendo que tome su tiempo en la compra de la cortadora, ve opciones pero ante todo indíquele al vendedor de estos equipos para que la necesita y sobre todo pregunte por durabilidad, confiabilidad del equipo y disponibilidad de repuestos.

Una vez adquirida la cortadora y para transportar la cantidad de equipos y herramientas necesarias para ejecutar una operación de corte profesional, Usted necesitara  un camión o Pick up para transporte y movilización de materiales. El camión a su vez debe contener repuestos de cortadoras,  juegos de  cuchillas, Pequeña bomba de aire. (con adaptador para encendedor de cigarrillos),conjunto completo de herramientas, carrete de hilo para podadoras, Sobre de recibos de gas y gastos. Libro contable para registro de gastos (La mayor parte de sus gastos son deducibles de impuestos.). También necesitara Un  remolque de por lo menos 8 pies de largo para el transporte de cortadoras de césped y bote de basura derivada de la actividad.

Dependiendo del trabajo que tenga que realizar Usted deberá usar anteojos de seguridad, protección auditiva, protector solar y un par de botas con punta de acero de trabajo para proteger sus pies. Los guantes también le puede ayudar a conseguir un mejor agarre en las asas de equipo, especialmente cuando usted tiene las manos sudorosas.
Debe considerar por igual una bolsa de desechos (para recoger la hierba cortada), una bordeadora para terminar prolijamente los bordes de césped, una carretilla, un ventilador o soplador (para las hojas y la hierba cortada) y una rueda de medición.
Para que usted y sus empleados se vean ordenados y profesionales debe considerar la posibilidad de dotarse de algunos uniformes . Una camisa  y una gorra con la marca de su negocio dara  una buena impresión en sus clientes. Finalmente, para su oficina de negocio Usted tendrá que considerar la compra de muebles, una PC, una impresora, un teléfono, contestador automático, una fotocopiadora, un fax y papelería.

Una vez obtenido los equipos es hora de determinar los costos a cobrar por su servicio.

Costos del Servicio

Ciertamente, uno de los aspectos vitales del negocio del corte de césped es saber cuanto se va a cobrar por el servicio. Para muchos de los nuevos emprendedores esto tiende a posponerle el iniciar su negocio e inclusive les desmotiva a iniciar el mismo. Sin embargo déjeme decirle que esta es una de las facetas más simples del negocio. A su vez debo enfatizarle que aunque fácil , solo la ejecución de la actividad y de las experiencias qué Usted vaya obteniendo al realizar el servicio es de donde derivara la experticia para ponerle el precio a su trabajo.

Por lo momentos mientas Usted obtiene esa experiencia podemos indicarle que normalmente estos trabajos son cobrados ya sea en una tarifa por hora o por metraje de actividad. Si Usted es nuevo en el negocio de corte de césped lo mas recomendable es que el elija el cobro por hora de su servicio. Para ello puede obtener inicialmente un precio referencial llamando a una empresa local y solicitando una cotización por un trabajo en particular. Haga por menos tras llamadas y obtenga tres cotizaciones a manera de obtener una apreciación del costos por hora de este servicio.

Otro método mas avanzado consiste en cobrar por metro cuadrado en base a formulas. Esto requiere de tener cierta experiencia en el medio. Así teniendo certeza de los precios Usted puede cotizar como por ejemplo el costo por cada 1000 pies cuadrados para cortar césped, o para fertilizar 1000 pies cuadrados, o el costo por metro cuadrado lineal para cortar un seto. En fin nuevamente al iniciar es recomendable que cobre por hora.

 Ya a sabiendas de cómo cobrar y con los equipos a la mano debemos conseguir los clientes potenciales por lo cual debemos advocarnos al mercadeo de nuestro negocio.

Mercadeo y Publicidad

La publicidad de su negocio es un aspecto vital para lograr que el mismo se afiance. Para ello puede utilizar varios metodos donde se recomienda:

Publicidad Via La Web:

Hacer uso de Internet es una vía muy efectiva de promocionar su negocio y atraer clientes. Tener un sitio web de la empresa le dará una perspectiva mas profesional a sus clientes existentes, y le brindara la oportunidad de llegar a miles de  personas que navegan por la web. Hay muchos sitios para publicar anuncios clasificados como Craigslist y directorios locales relevantes donde puede incluir el servicio de forma gratuita o por un módico precio. También puede intercambiar enlaces con otros sitios web de servicios similares de interés, es decir del hogar o de empresas de corte  que atienden el mercado de empresas y casas residenciales

Periódicos y revistas

Puede publicar su anuncio en su periódico local. Esto llegará a los lectores de su ciudad con lo cual podría lograr nuevos negocios y mejorar su perfil entre sus clientes actuales. Las Revistas, aunque costosa, también puede ser una buena opción de publicidad en el sentido de que uno puede elegir una revista especializada que llegue a un tipo de publico especifico (una revista de jardinería local, por ejemplo).

Directorio de Negocios ( Paginas Amarillas)

Directorios de empresas, tales como las páginas amarillas son a menudo el primer lugar en la búsqueda de proveedores de servicios . Estos clientes están dispuestos a comprar y por lo general sólo llaman de una a tres empresas antes de tomar una decisión sobre cuáles quieren contratar. Es esencial que su anuncio destaque entre los demás para que pueda obtener llamadas.

Volantes  y folletos.

Otro forma de publicidad de su negocio puede ser la impresión de folletos o volantes los cuales podría pegar en las tiendas de ferretería ,viveros de plantas o en su tienda local de comestibles.

 Marca y etiquetado

Es muy recomendable que para publicitar su negocio de corte de césped  tener impreso en sus vehículos y en sus uniformes de trabajo al igual que en los equipos que utilize el logo y/o identificacion de su negocio para de esta forma también obtener clientes potenciales.

Los medios de comunicación:

La publicidad por radio y la televisión puede ser muy costoso, pero podría valer la pena cada centavo gastado. Cientos de personas oirán su anuncio por estas vía. Trate de participar en programas de radio que se refieren a su tipo de negocio y promocione su empresa.

Concursos y Promociones:

Convoque a un concurso para cada persona que firme un nuevo contrato. Los premios pueden incluir servicios gratuitos u otro tipo de regalos. Esta promoción puede colocarse  en su supermercado local o en las puertas de los garajes de las casas. Ciertamente dará mucho que hablar de su negocio en un vecindario que haga este tipo de publicidad.

Llamadas a clientes:

Otra forma de hacer una buena impresión es llamando a las casas o negocios en su área. Trate de hacer una cita para presentarse, pero si eso no es posible, asegúrese de presentarse y explicar que le gustaría dejar su tarjeta de visita con ellos en caso de que necesiten cortar el césped de su casa  en el futuro.

Paguo por referencias:

Ofrezca a sus clientes existentes una recompensa por cada nuevo cliente que se registre como resultado de su recomendación y referencias. Podría ser en efectivo o un descuento en su servicio o lo que usted piense que  anime a su cliente a hacer el esfuerzo.

Contacte a sus homólogos de negocios:

Intente establecer buenas relaciones con las empresas de servicios en su área, como empresas de mantenimiento de piscinas, exterminio de plagas, servicios de limpieza de casas y limpiadores de ventanas. Hable con estos de un sistema de referencia con los cuales cada uno de ustedes puede pasar la tarjeta de servicios del otro a sus clientes existentes.

 Allí lo tienen amigos la forma de iniciar un negocio de corte de césped. Tome la decisión de iniciar un negocio de estos. Hágalo según su disponibilidad presupuestaria y tiempo disponible, pero inicie aunque sea a pequeña escala la aseguro que en corto tiempo tendrá su recompensa. Suerte!

Incoming search terms:

  • cuanto se cobra por cortar el pasto
  • companias de cortar pasto
  • servicio de corte de cesped
  • empresas que cortan pasto
  • el negocio de cortar grama
  • cuanto se cobra por cortar pasto
  • negocio de cortar grama
  • negocio de cortar cesped
  • cuanto se cobra por cortar cesped
  • empresa de corte de pasto

Tags: , , , , ,

12 Responses to "Idea de Negocio No. 3: Corte y Mantenimiento de Césped"

Leave a Comment